martes, 27 de marzo de 2012

SUKALKI

Es un guiso tradicional de la gastronomía vasca, Bizkaino para ser más exactos, delicioso, se prepara en concursos de fiestas de San Pedros y tal.... Basado en una receta del "aitite Aletxu"


INGREDIENTES (4 personas)

· Un kilo o kilo y medio de zancarrón (morcillo, jarrete... )
· 2 cebollas rojas
· 1 pimiento verde
· 1puerro
· 1 zanahoria pequeña
· Pulpa de pimientos choriceros
· 1 vaso de vino blanco o un buen chorro de brandy
· 1,5 kg de patatas
· Aceite y sal

PREPARACIÓN
- Pochar las cebollas, muy picadas, posteriormente se le añade un pimiento verde picado, el puerro  y una zanahoria.
- Una vez pochado todo se añade la pulpa de los pimientos choriceros puestos a remojo en agua caliente, uno por persona. Se pocha un poco.
- Se añade la carne de zancarrón, en trozos muy grandes como puños o más. Se rehoga todo para sellar la carne, se añade un vaso de vino blanco o un chorro de brandy y se pone a cocer.
- En olla a presión calcular una media hora, en cazuela unas tres horas. Bueno hasta que la carne este tierna. Generalmente no suele ser necesario añadir agua pues la carne va soltando su jugo y se hace en él. Si se añade algo de agua que sea poco.
- Llegado aquí se saca la carne y se pasan las verduras por el chino.
- Los trozos grandes de carne los troceamos en partes más pequeñas, de unos 3-4 cm para comer. Se añaden de nuevo a la cazuela.
- Se preparan las patatas cortadas como pelotas de golf, se pinchan con un tenedor (opcional aunque recomendable). Se añaden a la cazuela y a cocer todo, despacio, unos 20'
- A medio hacer las patatas se añade la sal.
- Reposar unos 10-15'

No hay comentarios:

Publicar un comentario