sábado, 13 de octubre de 2012

EMBOTAR BONITO

-Pues había unos preciosos bonitos en la peskatería y me dije...a por ellos!! son de Tarragona, ya que vivo aquí, y los del norte no llegan o yo nos los veo, osea que...es lo que hay, pesaban poco más de tres kilos, y ya me valían, pongo como yo los hago...

-INGREDIENTES:

*bonitos (pueden ser también atunes)
*aceite de oliva de 0,4 (hay quien le pone de girasol)
*sal
*agua
*tarros esterilizados

-PREPARACIÓN:

-Que os corten o cortar en casa, rodajas del tamaño, más o menos, de los botes.
-Poner a hervir el agua con 100 grs.  de sal marina por cada litro, hay quien hace la prueba de la patata, que se trata e meter una patata mediana pelada, y cuando empiece a hervir el agua, si sube a la mitad de la cazuela pues es que tiene la sal adecuada.
-Una vez hierve al gua poner las rodajas, dejar unos 20', sacar y dejar escurrir encima de unos paños limpios, dejar reposar unas horas, yo suelo hacerlo de víspera.
-Esterilizar los botes de cristal en agua hirviendo, yo suelo ponerlos en la lavavajillas a 70º.
-Limpiar de pieles y espinas las rodajas, poner un poco de aceite en el fondo del tarro y empezar a meter el bonito, llenar bien cubriendo todo lo que podamos, llenar de aceite y dejar un tiempo para ver si necesita más.
-Cerrar bien los tarros y meter en una cazuela, envueltos con paños, para que no choquen, y poner agua hasta casi la tapa, y cocer al baño maría unos 40', dejar enfriar dentro del agua.
-Sacar, secar y guardar en un sitio fresco y oscuro, un mínimo de 3 meses, hasta entonces, a olvidarnos del tema, y tendremos bonito por un año fácil.




-Me salieron 10 botes de 500 cl, y yo también aprovecho la zona más oscura del bonito, hay personas que la desechan pero en casa comemos de casi todo...y esa la suelo poner en ensaladas y así...





-En enero o febrero ya contaré como ha salido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario